Intro…

(De la película Ip Man)

La eterna pregunta....

¿Que tipo de “karate” practicas?
¿Cual es el mejor Arte Marcial?
Todo lo que preacticas ¿te servirá para detener las balas?
Si las MMA son mas “reales” ¿porque practicar un arte “obsoleto” haciendo tecnicas con nombres raros y vestido en “pijama”?

Estas y muchas otras preguntas y comentarios he escuchado por mis ya 20 años de practicar artes marciales tradicionales, 10 de ellos como instructor…

...

Detener Balas

Debo confesar que al principio, cuando la presunción y el orgullo propios de la juventud escónden la inexperiencia e ignorancia, estas preguntas me parecian tontas y los comentarios incluso írritantes, sin embargo, con el paso de los años me he dado cuenta que son interrogantes muy válidas nacidas del poco conocimiento que se tiene en el ámbito de las Artes Marciales.

Ahora, lejos de molestarme considero un motivo de inspiración para compartir algunas de mis reflexiones al respecto.

Espero que estas reflexiones no ofendan a nadie, sino por el contrario puédan servir como puntos de análisis…. Y si estas traen mas preguntas, que sean bienvenidas.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Artes Marciales

4 Respuestas a “Intro…

  1. Ricardo

    Bushikan Sensei,

    Cual sería tu respuesta a la típica (y casi obligada) pregunta sobre ¿cuál es la mejor Arte Marcial? derivadas tal vez de preguntas como: ¿Por qué Jujitsu en lugar de karate? (o viceversa), o inclusive ¿es mejor el karate que “X” Arte Marcial?.

    Arigato

    • Ricardo:
      Muchas gracias por tus comentarios.

      La respuesta típica es…. Depende….

      Realmente no existe un Arte Marcial “mejor o peor” ya que la finalidad de ellas mas alla de la defensa personal pura es la integracion del cuerpo-mente-espíritu del practicante, por lo tanto estara directamente relacionado con las actitudes, aptitudes y habilidades físicas del mismo.

      En resumen, cuestionar sobre cual Arte Marcial o estilo en particular es mejor que otro sería lo mismo que preguntar que carrera universitaria es mejor o dentro de la misma licenciatura que rama o especialidad tiene mas ventajas sobre otra.

      Espero te sirva mi respuesta
      Saludos

  2. Ricardo

    Partiendo entonces de las actitudes y aptitudes, qué tips o recomendaciones sugieres sobre el cómo decidirse por entrenar uno u otro Arte Marcial o estilo?, sobre todo para alguien que nunca ha entrenado Artes Marciales.

  3. Pues sencillamente que se le dedique el tiempo necesario a buscar…

    La practica de un Arte Marcial necesariamente requiere disciplina, un elemento que en estos tiempos de vivir con prisas es muy complicado, todo el mundo esperaría encontrar la fórmula para “Como convertirse en un Cinta Negra en 21 días”.

    Con las herramientas de información actuales, videos, blogs, foros, es mas sencillo investigar y dar con una opción que satisfaga.

    Desafortunadamente aqui en México las opciones siguen siendo muy limitadas y el conocimiento general es poco sin embargo el que busca sinceramente, encuentra lo que está buscando.

    “You can’t always get what you want… but if you try sometimes, you get what you need”

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s