Las Artes Marciales Japonesas son “Militares”

Los distintivos se usan en todas las estructuras militares del mundo

Las Artes Marciales provenientes de Japón siguen una estructura militar…

Los principiantes comienzan su carrera como “Mudansha”, los que no tienen nivel alguno. Se les clasifica como “Rangos”, comienzan desde 6°, 7° o incluso 10° Rango dependiendo del estilo que estén practicando.

Conforme pasa el tiempo y aprueban los examenes correspondientes, van avanzando de rango en rango, solo que, a diferencia del “estilo occidental” el numero va en decremento, 5°, 4°, 3°, hasta que un día, despues de años de entrenamiento está listo para pasar del 1er rango, a Shodan, el 1er Dan, o primer nivel de Cinta Negra.

En las AAMM Japonesas las lineas rojas representan los "Danes" o niveles del Cinta Negra

El practicante entonces se convierte en un “Yudansha” el que posee un nivel. Pero de ninguna manera es el final del camino.

En un Dojo tradicional, hay un Sensei (Mayor) que da las órdenes que se deben seguir en el entrenamiento, los Senpai (Capitanes) apoyan al instructor a mantener el orden de la clase mientras los principiantes (Sargentos y Cabos) ejecutan el entrenamiento con la intención de avanzar.

Esta estructura asegura la trasmisión de información, pero también fomenta la maduración del practicante mediante una disciplina basada en títulos, rangos y distintivos.

Una de las cosas mas dificiles en esta estructura es el retornar al Dojo despues de un tiempo de haberlo abandonado, ya que al regresar se encontrará que aquellos principiantes que cuestionaban sobre cosas básicas y miraban boquiabiertos son ahora a los que se deberá rendir respeto, y quizas pedir ayuda.

Sin embargo, es muy importante que la estructura esté cimentada en la enseñanza por sobre la necesidad individual de “avanzar” de lo contrario se corre el riesgo de minimizar al principiante cuando los rangos medios hacen gala de sus habilidades y conocimientos convirtiendose en motivo de frustración en lugar de ganarse su respeto y admiración. Esto puede ser motivo de abandono del Dojo de elementos que podrían haber llegado a ser buenos Artistas Marciales.

El Sensei nunca debe olvidar que debe mantenerse neutral ante todos los miembros de su grupo…

“Aun los miembros mas avanzados o con mas aptitudes pueden abandonar el Dojo el dia de mañana, aun el miembro que confunde los principios y posiciones puede convertirse en el proximo pilar del estilo”

Tradicionalmente los Rangos son representados por Cintas de diversos colores en las AAMM Japonesas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Marciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s